lunes, 9 de febrero de 2015

Poesía infantil: Quiere a ese perro y La hormiga que canta

En este artículo encontrarán un análisis breve de los libros "Quiere a ese perro" de Sharon Creech y Alejandro Magallanes y "La hormiga que canta" de Laura Devetach y Juan Lima. Ambos son libros de poesía infantil, que comparten algunas características y son diferentes en otras. Veremos la riqueza de estas propuestas, porque la poesía se puede disfrutar como experiencia estética al leerla o escucharla y descubriendo cuán amplio puede ser el mundo poético -a través de temas, personajes, ritmos, voces, rimas y versos libres- de la poesía infantil.

Ilustración de Alejandro Magallanes que forma parte de Quiere a ese perro.

"Quiere a ese perro" es un libro de poesía. Un abordaje sobre qué es lo poético en forma de versos libres. 
El yo poético trae la mirada de un niño-alumno y recuerda los supuestos y prejuicios ante la poesía, que la vinculan con algo difícil de leer, de comprender y con un sentido unívoco que choca con la existencia artística del poema. 
Portada

El interés de Jack, el autor ficcional de ese diario de clases, por la poesía da cuenta de un interés de los niños por el lenguaje poético, que pasa por un proceso de aceptación de la experiencia estética de la que también puede formar parte como creador. 
Ese ritmo que otorga el diario de clases hace que el poema sea narrativo y dinámico.
En su acto de lectura, Jack interpreta un poema dado por su maestra y al escribir, plasma en su propio poema esa lectura realizada con anterioridad. Pone esas ideas que se dispararon en él en palabras y realiza una narración poética que "despliega en la construcción ficcional lo que fue en su inicio instante de encuentro, vivencia primaria con el lenguaje y memoria de la lectura, ya involuntariamente albergada" (Genovese, 2011:39) 
La mirada extrañada de los niños hacia los adultos, los descubrimientos sobre los recursos líricos en las obras que van leyendo y la definición de autor que construye Jack viendo su propia actividad como escritor son algunos de los temas que asombran en el abordaje de Sharon Creech en este libro.
Se puede obtener el libro en formato digital e información sobre él aquí
También se puede leer una reseña crítica realizada por Cecilia Bajour en la publicación de la revista Imaginaria que incluye detalles sobre la poética de las ilustraciones de Alejandro Magallanes,  aquí.

Portada.
En "La hormiga que canta", Laura Devetach y Juan Lima juegan con la musicalidad y el aspecto visual de sus poemas. Los versos son tan libres, que juegan en las páginas del libro. Muchos de esos poemas son caligramas. 
Las sílabas se asemejan a las hormigas, que cantan repitiendo palabras y preguntando sus dudas -que pueden ser las del lector- sobre qué hacen ellas mismas y cómo viven o cómo aprenden a cantar.
Las ilustraciones y el texto escrito se mezclan en diversas metamorfosis y permiten que esos lenguajes conformen un sistema de significación conjunto. La naturaleza de la que son parte las hormigas se hace presente en tapices de pasto y cielos inmensos, en medio de un conteo de poemas que va del uno al diez.
Para leer más sobre este libro, en una reseña también de Cecilia Bajour, puede ingresar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario