lunes, 16 de febrero de 2015

Personajes que vivirán por siempre


La serie norteamericana, Unce upon a time que se estrenó en 2011 y hasta el 2014 presentó cuatro temporadas, actualiza a los personajes de los clásicos de todos los tiempos y me recuerda que cada recorrido que se quiera tomar para analizar los fenómenos en torno a la literatura infantil puede cruzarse con algún otro. 



Aquí estoy, dispuesta a analizar la actualización de los clásicos en nuestros días, pero inserta en una serie de televisión; por lo que también juego con las fichas de los sistemas culturales que rondan a la literatura. Contenta por eso, paso a detallar brevemente de qué se trata Había una vez:  los clásicos cuentos de hadas existen en nuestro mundo actual, y no saben quiénes son en realidad. La causa de esto es una maldición y la única esperanza es una salvadora elegida para romperla. ¿Cuál es el objeto mágico que guía las acciones? un libro de cuentos de hadas, hermoso en su encuadernación y en su contenido: muchas historias para revivir a lo largo de cada capítulo. ¿Y quién es el dueño y lector? un niño llamado Henry, hijo de la salvadora y nieto de Blancanieves. es quien porta la verdad, y a quien se lo tilda de loco por creer en la fantasía.

El recurso de flashback entre el mundo encantado y el actual es lo que permite contar la historia de cada personaje de forma dinámica y descubriendo a los televidentes lo que cada uno de ellos sufre y pretende para sus vidas. Los protagonistas son: Blancanieves, su esposo, el príncipe encantador; su hija Emma y la antagonista, la reina malvada; llamada en el mundo contemporáneo Regina.
Hay un leit motiv que guía a la serie: la esperanza. Todos los personajes clásicos de la tradición oral como los que luego se suman de las novelas creadas por famosos escritores se cruzan en sus vivencias y comparten el deseo de obtener para sus vidas un final feliz.
Las fórmulas mnemotécnicas "había una vez" y "fueron felices para siempre" son ejes recurrentes de las acciones de Blancanieves, el príncipe, Pinocho, Caperucita, pero también de Regina la bruja malvada, el pirata Garfio y Robin Hood entre tantos otros, que pasaron de ser sólo malvados antagonistas a ser parte de una "humanización" donde sus deseos también son mostrados. 
Algo parecido sucede en la película "Maléfica" que tiene como protagonista a una bruja que hecha una maldición sobre una bonita niña, hija de un rey, que dormirá durante siglos, hasta que un beso de amor verdadero la despierte. Centrada en el personaje tradicionalmente malvado sin razón aparente, la película cambia esto último y nos ofrece una historia donde los motivos son suficientes para que la ira inunde el alma de Maléfica para luego arrepentirse. 

El fenómeno de "humanización" de los estos personajes busca contar de nuevo los clásicos desde otra perspectiva y lo logra con gran éxito. Los protagonistas en la actualidad son otros, pero "las primeras figuras" clásicas están ahí, para recordarnos las historias de siempre que con exquisitos detalles van modificándose para el deleite del viejo y nuevo público, para grandes y chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario