domingo, 15 de febrero de 2015

El juego en la niñez

"Toda la actividad que despliega un niño se desarrolla en función de las posibilidades de adaptación al medio, sus juegos lo sostienen y ayudan en esa empresa. Por su intermedio envía constantemente mensajes que ponen en evidencia sus gustos, sus conflictos, así como las características de su personalidad".
Glanzer, Martha; El juego en la niñez (2000)

El juego es una actividad que permite a los niños imaginar, dar un lugar a la fantasía. La fantasía es necesaria para que ellos mismos "se incluyan poco a poco en un mundo ya constituido" 1.
Por eso el juego es una actividad tan importante. Hay detalles en él que nos acercan a la mirada de los niños y nos ayudan a entender un poco mejor a la infancia.

En las expresiones artísticas se encuentran niños protagonistas que reflejan estos juegos y por ende, nos muestras los detalles sobre las miradas infantiles del mundo.
Algunas cuestiones que es importante considerar, en las primeras etapas: 

  • Tocar y sentir son las primeras acciones de percepción del mundo.
  • Los ruidos y sonidos son importantes en la vida del bebé más allá del juego, da conocimiento de los ambientes.
  • Los aromas y sabores se asocian inmediatamente con lo comestible, por lo que los juguetes deben ser inodoros y sin sabor.
  • La vista es uno de los primeros sentidos que permite al bebé tener conocimiento de su entorno. Al jugar y explorar buscará mirar a su alrededor y descubrirse a sí mismo en un espejo, lo que constituye un gran descubrimiento.

Luego:


  • Los juegos son puentes entre la fantasía y la realidad.
  • Mediante ellos se adquieren conocimientos y se construyen nociones y conceptos.
  • Mediante los juegos podemos saber el estado de salud física y mental del niño.
  • Descubrir las interpretaciones adultas del juego del niño permite acercarnos a él.
  • El juego es reflejo de sensaciones y experimentaciones, temores o angustias.
  • El juego permite la transformación de las cosas a través de la imaginación.
  • Mediante ellos se pueden descargar impulsos agresivos.
  • El niño que juega, con esa actividad, descubre sus propias posibilidades y limitaciones físicas e intelectuales.

  • Los sentidos proporcionan una compleja e importante base de conexión con el mundo.

Portada

      Un ejemplo de cómo estas premisas se observan en el juego infantil es analizar la novela de Ian McEwan "En las nubes": Peter, el niño protagonista, busca algo interesante para jugar en el cajón. “Su mano se cerró sobre algo frío. Sacó un pequeño frasco azul oscuro con una tapa negra. En una etiqueta blanca estaba escrito: «crema disolvente». Contempló esas palabras durante largo rato, intentando descifrar su significado”2. Este fragmento puede dar cuenta de las acciones y pensamientos del niño, que piensa en qué se disolverá con esa crema y pensará un instante más tarde en deshacerse de su familia con eso mismo. 
El narrador da a entender que Peter sufría la presencia de sus padres y su hermana casi todo el tiempo. La imaginación del niño hace que todo pase rápidamente: “¡Qué familia! pensó, mientras untaba lo que quedaba de crema disolvente sobre Kate. Qué alivio cuando por fin desapareció y hubo paz en el jardín”. Al despertarse, al día siguiente toda su familia está a salvo. Su juego fue efectivo: se vio liberado de la carga infantil de vivir con los padres (que imponen reglas y normativas de convivencia) y su hermana (que como él tiene deseos infantiles que muchas veces chocan con sus intereses).

1. Las citas corresponden a la obra citada en el epígrafe inicial. Ed. Aique.
2. Las citas corresponden de aquí en más a "En las nubes" de Ian McEwan.

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