Los cuentos del Chiribitil han sido muy celebrados por su reedición de Eudeba, ya que son clásicos muy queridos por varias generaciones desde su aparición en los años ´70. Sobre la historia de los originales que lanzó el Centro Editor de América Latina, se puede leer un artículo en la revista IMAGINARIA de literatura infantil y juvenil.
La periodista Karina Micheletto anunciaba en página/12 la reedición en julio del año pasado y escribía: "En la colección de cuentos infantiles que en 1977 lanzó el CEAL y que ahora reedita Eudeba, hay textos de Graciela Montes (directora de la colección, junto a Delia Pigretti), Laura Devetach, Graciela Cabal, Martha Mercader, Marta Giménez Pastor, Margarita Belgrano. Y hay ilustraciones de Tabaré, Julia Díaz, Clara Urquijo (que firmaba como Mandú), Claudia Alché, Ayax Barnes. La importancia dada a la ilustración fue uno de los rasgos de avanzada de la colección. “Los autores de los textos y los ilustradores figuraban por primera vez juntos en la tapa, sin que se aclarase quién era quién. Y además se reservaba la doble página central exclusivamente para un dibujo, que revelaba detalles que quizá no estaban en el cuento. Aquél fue un primer paso para el libro álbum”, describe la abogada especialista en derechos de autor Violeta Canggianelli. Ella fue la entusiasta admiradora de Los cuentos del Chiribitil que llevó la idea de la reedición a Eudeba, y la que se dedicó a ejecutarla, con trabajo de hormiga y paciencia de araña, a lo largo de dos años"1.
En la contratapa de cada libro, se replica el texto que explica para quién es la colección: "Para los chiquitos que quieren que les cuenten cuentos. Para que se los lean papá y mamá. Para que lean solos los que ya van a aprendiendo a leer. Para soñar con cosas muy grandes y muy chiquitas, con animales familiares y lejanos, con otros chicos a los que les pasan cosas. Para conocer un poco más el mundo".
Mis preferidos de estos diez primeros reeditados son el número 26 de la colección original: Tío Juan de Martha Mercader (texto) y Juan Noailles (ilustraciones) y Los juguetes de Alicia Digón (texto) y Delia Contarbio (ilustraciones).
Tío Juan
Marta Mercader
Juan Noailles
Trata sobre un hombre que pierde la memoria al golpearse la cabeza. Los animales le ayudan a saber quién es él y cuál es su nombre.
El narrador tiene la voz de un niño que cuenta lo que le sucedió a su tío, el protagonista de la historia.
El texto escrito está acompañado por ilustraciones donde se pueden ver a los animales personificados en sus rostros, con sonrisas y utilizando accesorios como alegres sombreros.
Los juguetes
Alicia Digón
Delia Contarbio
Este cuento tiene un narrador omnisciente que relata que Mariana, la niña protagonista, inventa un cuento para sus juguetes cuando recién se acuesta. Ella, mientras se va quedando dormida, mira a sus juguetes y en sus expresiones adivina qué están sintiendo. Un suceso muy importante acontece entre el payaso y la muñeca.
En la doble página central hay una enorme ilustración, como se acostumbra encontrar en los libros de esta colección. Todas las ilustraciones acompañan a las acciones narradas por el texto escrito.
Para leer más: Inolvidables clásicos infantiles en La Nación.
1- Nota de Karina Micheletto: El regreso de Chiribitil en Página/12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario