lunes, 26 de enero de 2015

Chanti: la historieta y el mundo de los personajes dibujados

El ilustrador Chanti (Santiago González Riga) es creador de "La historietería" que trata sobre un hacedor de historietas a pedido. Donde los clientes van pidiendo sus "gustos" preferidos y el historietero los dibuja en una historia. Fue publicada originalmente en Semanario El Sol, Mendoza, y en Mister K, ediciones El Jueves, Barcelona. Hoy en día se puede conseguir la edición de Comiks Debris como parte de la colección Toing.

"La historietería" se destaca por ser una obra innovadora, llena de humor que reúne historietas en formato libro. Una excelente nota de presentación puede leerse en el sitio Cuadritos, periodismo de historieta.



Sobre los beneficios de la edición de un libro de historietas, la revista Imaginaria publicó un escrito breve del propio Chanti que se puede leer, junto con su biografía, aquí.
El ilustrador está muy presente en la web y tiene sus propias redes sociales y canales de difusión.

Las historietas de "La historietería" están formadas por "ingredientes", fragmentos  (viñetas) realizados por temáticas identificadas con un color:
  • amarillo para las bobas,
  • negro para el terror,
  • rosa para lo cursi,
  • verde para las viñetas asquerosas,
  • rojo para las vergonzosas
  • y azul para las educativas.


Está comprobado, a través de las lecturas, que las viñetas amarillas tienen personajes y tramas sumamente bobas (como Chol y Nuba) y lo rosa es verdaderamente cursi (como una princesa que habla con estilo victoriano). También lo verde respeta el sentido asqueroso de los eventos (como un baño de vómito o de mocos). Para las rojas, hay un par de momentos vergonzosos para algún personaje, pero no demasiado. El terror tampoco es tan grave y las educativas directamente son una parodia sobre lo que se entiende como tal. Un ejemplo de esto es un profesor, explicando que los animales que viven en la tierra tienen patas, como los caballos; los que viven en el agua tienen aletas, como los tiburones y los que viven en el aire alas, como los ¡aviones!.
"Terror a medias" - LA HISTORIETERÍA
"Lección para mocosos" - LA HISTORIETERÍA


Algunos blogs que muestran sus trabajos son: 

  • http://mundochanti.blogspot.com.ar
  • http://hechoporchanti.blogspot.com.ar
Sus libros se consiguen por Internet, un ejemplo es la posibilidad de comprar en el sitio web de Penguin Random House

Al leer la obra de Chanti se pueden encontrar muchos recursos humorísticos en relación a los contenidos de actualidad de sus publicaciones en diarios y revistas. 
En uno de sus cuadros de humor gráfico, por ejemplo, el ilustrador pone sobre la mesa el tema la atención dividida, el deseo de ser "multitarea" y el fácil aburrimiento de los niños y jóvenes de esta generación.

En este otro, se ve un acercamiento a la mirada de los niños sobre el mundo, en la historieta "Mayor y menor":
Con una mirada risueña sobre las tradiciones que van descubriendo a medida que crecen:


Lo que más me llamó la atención es que Chanti dibuja, además de historietas para diarios y revistas, un montón de personajes que podemos encontrar en otros lugares, por ejemplo, los envoltorios de galletitas. "Diversión" es la marca que lleva sus dibujos en los paquetes y figuritas coleccionables.
En su muro de la red social "Facebook" el ilustrador los muestra:
Stickers con todos los personajes creados para Galletas Diversión (Arcor) En (CHANTI) FACEBOOK.




No hay comentarios:

Publicar un comentario